sábado, 10 de marzo de 2012

La Contabilidad: Conceptos y Principios Básicos

La Contabilidad

La Contabilidad es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados.

 Desde la mas remota antigüedad la humanidad se ha visto precisada a llevar registro fiel de sus actividades económicas, para lo cual ha ideado procedimientos, cada vez mas elaborados y mejorados; los cuales han dado origen a la contabilidad, que aun hoy en día sigue evolucionando al impulso de la mecanización.

 La contabilidad, considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectorias financieras de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

 La palabra contabilidad proviene del verbo latino “computare” el cual significa Contar, Tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar” o “hacer historia”.

En efecto, la contabilidad de hoy día, no solo lleva las cuentas aritméticamente, sino que también provee un relato histórico del aco9ntecer económico-financiero de la empresa u organización y sus resultante, pasando a ser entonces un problema de informática y discernimiento.

Se dice también que “la contabilidad es el lenguaje de los negocios”. No existe una definición universalmente aceptada.

Objetivo de la Contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.


Importancia de la contabilidad

Casi no puede concebirse alguna actividad mercantil consuetudinaria, que no requiera el registro de la misma, en términos monetarios y/o contractuales. Aun las actividades rutinarias del pequeño comerciante, requieren anotaciones elementales y no dejarlas a cargo de la fidelidad de la memoria. No solo para el control de sus ingresos y gastos, sino para el de todas sus deudas y acreencias, y también para efectuar comparaciones estadísticas, con fines de análisis y planificación futura.

La complejidad actual del mundo de los negocios, ha dado lugar a una contabilidad, cada día más compleja, perfeccionada y especializada. Una disciplina cada vez más exigente, lo cual ha convertido a la contabilidad en una cuestión de tipo interpretativa y de raciocinio puro.

Por otra parte, nuestra legislación mercantil e impositiva hace imperiosa la adopción de un sistema de contabilidad cónsono con el ramo particular de explotación o de actividades a que se dedique la organización.

Todo sistema de contabilidad debe alcanzar las siguientes metas:
  1. registrar las operaciones con toda claridad y precisión.
  2. Controlar rigurosamente tales operaciones
  3. Proteger los activos
  4. Servir de fuente inagotable de informaciones y de medio de pruebas ante terceros.
Hasta convertirse en un instrumento de gestión y en toda una técnica de dirección, al servicio de la gerencia.

El sistema de contabilidad implantado debe ser eminentemente sencillo. Es un error la creencia de que, en la medida que aumenta el volumen de  los negocios, los controles de contabilidad habrán de complicarse y de requerir una mayor supervisión. Simplemente debe registrar las operaciones mercantiles en forma precisa y breve, para facilitar la preparación de los informes periódicos.



1 comentario:

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